El esquí es uno de esos deportes que todos hemos querido probar alguna vez. No importa que no seas una persona muy deportista, pues sentir la adrenalina mientras desciendes esos paisajes nevados es una experiencia inolvidable. Tampoco importa si lo haces bien o mal, ¡lo primordial es intentarlo! Los beneficios de esquiar son múltiples, ¡por algo cada temporada hay en torno a 5 millones de esquiadores! A continuación, te contamos algunos detalles de interés si estás pensando en iniciarte en el esquí.
Los principales beneficios de esquiar
La práctica del esquí está repleta de beneficios para la salud. Pero, además, es un excelente plan para realizar en familia, en pareja o con amigos, por lo que te divertirás mientras cuidas tu cuerpo. He aquí los principales beneficios de esquiar.
- Esquiar apoya tu corazón, uno de los órganos más beneficiados de esta práctica. Ayuda a mejorar tu resistencia cardiaca y a prevenir enfermedades del corazón.
- Esquiar te ayuda a ponerte en forma. Se trata de un deporte muy completo con el que ¡sentirás que trabajas todo el cuerpo! Dado que mantener el equilibrio requiere un gran esfuerzo extra, tus músculos se fortalecerán.
- Esquiar ayuda a mejorar la motricidad y coordinación. El esquí precisa de cierta concentración para efectuar cada movimiento correctamente de manera que puedas llegar a la meta. Sin duda, representa todo un desafío para la función cognitiva.
- Esquiar promueve la fuerza. Cada minuto que pasas sobre los esquíes y te esfuerzas en deslizarte sobre la nieve contribuye a desarrollar una mayor fuerza muscular.
- Esquiar es antiestrés. ¿Hasta arriba de obligaciones? El esquí ayuda a combatir el estrés de la semana y promueve la calma gracias no solo al deporte en sí, sino a los maravillosos paisajes que están involucrados en la ecuación.
- Esquiar ayuda a conciliar el sueño. ¡Y un beneficio más! Después de un día de esquí, caerás rendido, por lo que contribuye a dormir mejor.
Consejos para empezar a esquiar
¡Seguro que estás deseando pasar a la acción! Pero antes, tómate un minuto para leer estas recomendaciones que te vendrán muy bien si eres esquiador principiante. ¿Cómo sacar el máximo partido de tu primera jornada de esquí?
Primer consejo. El esquí es un deporte que requiere cierta forma física. Esto no significa que tengas que ser un asiduo al gimnasio, pero sí es conveniente que estés habituado al ejercicio. De lo contrario, las probabilidades de lesionarte o sufrir dolores musculares al día siguiente serán mayores.
Segundo consejo. Aunque los útiles de esquí puedes alquilarlos fácilmente en la estación que visites, es importante que vayas adecuadamente vestido. Procura acudir a tu primera cita con una buena equipación de esquí que contemple pantalones especiales y chaqueta de nieve. También es conveniente que lleves gafas de nieve y, sobre todo, ¡protección solar!
Tercer consejo. Si no quieres que tu jornada de esquí esté por debajo de tus expectativas, conviene que dediques algo de tiempo a examinar las mejores pistas de nieve. Esto significa tener en cuenta factores como el tipo de pistas existentes, el estado de la nieve o las instalaciones.
Dónde esquiar en Europa: las mejores estaciones para principiantes
En España hay más de 30 estaciones de esquí, aunque no todas están recomendadas para esquiadores principiantes. Si estás iniciándote en esta práctica, algunas de las mejores son Formigal-Panticosa (Pirineo Aragonés), que cuenta con 182 kilómetros esquiables totales. También Sierra Nevada (Granada), especialmente la zona de los Borreguiles, es una de las más propicias para principiantes, mientras que Baqueira Beret (Pirineo Catalán) cuenta con 6 pistas verdes (muy fáciles) y más de una treintena azules (fáciles). Pero, ¿qué hay de las estaciones de esquí en Europa? He aquí una selección.
- Grandvalira (Andorra)
No tenemos que irnos muy lejos para identificar una de las estaciones más asequibles para quienes están coqueteando con este deporte. En concreto, ficha las áreas de Pas de la Casa, El Tarter o Grau Roig.
- La Plagne (Francia)
El país vecino ofrece un sinfín de opciones para todos los niveles. Eso sí, el destino predilecto de los novatos es, sin duda, La Plagne. Esta estación alberga una decena de pistas verdes.
- Zermatt (Alpes Suizos)
Considerada una de las mejores estaciones para esquiar no solo de Europa, sino del mundo, no es de extrañar que también dedique un amplio espacio a los menos expertos. En Zermatt, busca las zonas de Sunnegga y Riffelberg para iniciarte al abrigo de las vistas más espléndidas.
¡La temporada de esquí ya está aquí! Vete preparando para una aventura que, quizás, no tardes en repetir.